sábado, 6 de diciembre de 2014

Estrategias de Comunicación de Medios Sociales

¿Crear un Plan de Comunicación Externo? ¿Complicado?

Vamos a ir reflexionando y pensando en Estrategias de Comunicación con los Medios Sociales.

Tenemos el análisis ya reflexionado en esta infografía metodológica de Ross Dawson, consultor especializado en Medios Sociales, recogida en estos enlaces:  Advanced Human Technologiies y
NetPublic


Hemos constatado en nuestro estudio, realizado a partir del análisis de los cuestionarios hechos a los distintos sectores (profesorado, alumnado y familias) de nuestras respectivas Comunidades Educativas, que en nuestro entorno es necesaria una Estrategia de Comunicación ya que todos están “en la avanzadilla del uso de la Red y Redes Sociales” La misma diversidad de motivaciones que les lleva hacia la Red y las Redes, nos lleva a nosotros a reflexionar, plantear y decidir los objetivos y canales para estos públicos.

Los PÚBLICOS :

-   La Comunidad Educativa con su propios Entornos Externos : Centro Educativo con el  Equipo Directivo y Profesorado, Alumnado y Familias y Comunidad  Externa o Entornos Externos (Entornos para desarrollo de Proyectos Académicos concretos, Instituciones, Ayuntamiento y Corporaciones Locales, Asociaciones, etc.)

Los CANALES :

-  Los Canales de Comunicación del Centro los seleccionaremos cuidadosamente e iremos dónde nuestros “públicos” estén. Presentamos primeras propuestas :
-   El Centro Educativo podría tener su Blog (Blogspot, Wordpress o Google +) como Canal Oficial.
-   Como red social para docentes y familias se puede utilizar Twitter. El objetivo es mantener una mayor fluidez en las relaciones de la vida diaria y de la vida diaria educativa de sus hijos y en las comunicaciones como Comunidad.
-   Con los alumnos, y sobre todo si son en su mayoría menores de edad, menores de 14 años para redes -según las leyes españolas-, tendríamos opciones en un espacio privado y seguro. Tenemos, por ejemplo, los Grupos de Facebook que son privados y no públicos como sus páginas
Pinterest nos serviría para exposición de esos impactantes trabajos visuales de diferentes temáticas que ellos van a componer y a crear, enlazados a sitios web de interés.

El OBJETIVO :

-  Lo que queremos es “Comunicarnos más y mejor” y pretendemos relacionarnos mediante la Red y las Redes para conseguir una Comunicación 2.0
-    Lo que necesitamos es Construir Comunidad en Nuestro Entorno Educativo.

Objetivos del Centro Educativo :
-   Comunicarse con todos los Públicos.
-  Comunicarse hacia fuera con toda la Comunidad Educativa y Comunidad para dar a conocer el progresivo funcionamiento del Centro.

Objetivos de los Profesores :
-  Comunicarse como parte del Centro, como miembros de la Escuela 2.0  y como “prosumidores” de información relevante para sus Departamentos Didácticos y para el propio Centro Educativo.
-   Comunicarse con los Alumnos  a través de los Medios Sociales para educarles y educarles digitalmente.
-   Comunicarse digitalmente con las Familias  para “educar juntos” desde el centro y desde casa, desde las aulas físicas y desde los dispositivos digitales.

Objetivos de los Alumnos :
-   Comunicarse los Alumnos con los Alumnos que colaboran, crean y comparten  como partícipes en las Actividades del  Centro.
-   Comunicarse los Alumnos con el Centro y los Profesores  para encontrar en ellos su Guía.
Guía en lo Digital para aprender a trabajar en la Nube, para moverse en la Web Social de manera respetuosa con Netiqueta y cada vez con mayor seguridad evitando los riesgos de la Red, y, para adquirir mayor competencia digital y convertirse en el ciudadano digital ideal.

Objetivos de la Familia :
-  Comunicarse con todos los Públicos y consensuar conjuntamente protocolos de comunicación y de buenas actuaciones en la disposición de educar a sus hijos y en formarles como ciudadanos de la era digital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario