Hemos pasado unos cuestionarios
sobre el uso de la Red y de las Redes en nuestro entorno educativo más cercano.
Los participantes han sido los alumnos, los profesores y las familias que
componen nuestras respectivas Comunidades educativas.
La muestra recoge unos resultados
que pueden ser representativos del uso que hace la gran Comunidad educativa
española e incluso reflejo de nuestra sociedad
y del mundo tendente a la globalización incluida la globalización
digital.
En la
avanzadilla
de la “socialización" y del “compartir” digital
Los Alumnos
Sí que usan la Red y las Redes.
Usan la Red y las Redes los
alumnos de Secundaria y Bachillerato cuyas edades están comprendidas entre los
grupos 10-13 , 14-18 , Más de 18 años. Respecto al sexo no es discriminatorio,
a partes iguales. Por supuesto que tienen Internet y lo usan en casa y en el
centro educativo. Lo que sorprende es que se tenga Internet en el centro y no
se utilice. Aun hay falta de formación , miedo y complejo de inferioridad
respecto a estos nativos digitales. Yo animo a “aprender de los alumnos y con
los alumnos” porque tienen ya innatas las habilidades tecnológicas que no el
control de la Red y redes y adquiridas las buenas prácticas educativas…para eso
estamos nosotr@s.
Los alumnos tienen dispositivos
como el móvil o la tablet…Y usan tecnología 3G que supera un poco al wifi. Quizá
por eso la frecuencia de uso es muy alta, de más de una vez al día.
Actividades realizadas ,
ordenadas de mayor a menor realización :
ver vídeos, escuchar música, comunicarse, buscar y consultar información,
enviar correos electrónicos, etc.
Todos tienen varios perfiles
abiertos en las Redes Sociales y ordenados por preferencias de uso tenemos Facebook, Twitter,
Tuenti, Google Plus ,etc.
En nuestro enlace a la Revista
Gurb y en la imagen vemos también que Facebook , la red de redes, es
mundialmente apreciada seguida de MySpace y Twitter. Se constata que, en la
actualidad, Facebook ha desplazado a MySpace que fue red puntera pero las redes
sociales evolucionan…a velocidad de vértigo. Sin embargo, Facebook no ha sido arrollada ni por nada, ni por nadie, los
usuarios no la abandonan y, de hecho, consideran que es una joya para
socializar. En España era furor Tuenti para los jóvenes pero va decreciendo en pro de las redes
generalistas.
Reseñar finalmente que conocen las Redes Sociales, tienen
perfiles abiertos y las utilizan frecuentemente para uso personal y para
estudiar indistintamente. Cuando dicen que “estudian con Red y Redes”, yo
pienso en mis alumnos cántabros que cortan y pegan de la Wikipedia que es un
primor y dominan el Traductor de Google sin parangón!
Usan también servicios como WhatsApp y Grupos de WhatsApp, Skype, etc. Lo que quieren es estar conectados con amigos, chatear, compartir fotos y vídeos, compartir con los amigos lo que hacen, buscar y consultar información, etc.
Usan también servicios como WhatsApp y Grupos de WhatsApp, Skype, etc. Lo que quieren es estar conectados con amigos, chatear, compartir fotos y vídeos, compartir con los amigos lo que hacen, buscar y consultar información, etc.
La mitad del alumnado se comunica
ya así, mediante servicio de Internet o red social,
con profesorado y centro educativo. Vemos ya un proceso de avance hacia
la educación digital.
Para muestra, un botón : En mi
centro , ahora mismo, acabamos de “desempolvar” los Netbooks para utilizar la “Google Apps for Education” y
el Coordinador TIC está explicando a mi Tutoría de 1º de la ESO cómo usarlas.
Se les ha dado de alta con su nuevo correo electrónico con dominio del IESO, se
está trabajando las Presentaciones de Google y Google Drive. Ellos ya venían
con conocimientos de Primaria y con conocimientos de Dropbox.
En la
avanzadilla
de”la formación” y de “la profesionalidad”digital
Los Profesores
Sí que usan la Red y las Redes
pero opone resistencia un 3%.Al preguntarles han contestado con un “estoy ya
mayor para eso” y con un “yo soy anti-ordenadores” que traducimos en que están en contra de las
Redes más que de la Red.
Participan en los cuestionarios
de la encuesta el profesorado, ligeramente más mujeres que hombres, con edades
comprendidas entre los 31 y 60 años. Su alumnado está haciendo Formación
Formal en todas las edades y todos los
niveles, destacando Secundaria y Bachillerato, Ciclos Formativos, Primaria…Imparten
todas las mateiras destacando Lengua, Matemáticas, Lengua Extranjera, Ciencias
Sociales y Conocimiento del Medio, Tecnologías…
Los profesores tienen dispositivos
como móvil o tablet. Y usan tecnología 3G que supera en la mitad al wifi. Ha
surgido en los españoles una verdadera pasión por los Smartphones. Y entre los
profesores la Tablet va ganando puntos. Se usa más de una vez al día, cómo no.
Actividades realizadas ,
ordenadas de mayor a menor realización :
buscar y consultar información, enviar correos electrónicos, formación (seguir
un curso) y utilización de los servicios de la Nube para trabajar o estudiar,
comunicarse con familiares y amigos, ver vídeos y escuchar música, realizar
operaciones bancarias, realizar compras, organizar un viaje y el tiempo libre,
hacer gestiones.
Conocen y utilizan y tienen
perfiles abiertos en las Redes Sociales pero en menor medida que
los alumnos. Hay profesorados moderados
con uno o dos perfiles y otros entusiastas con tres o más de tres. Preferencias
en Facebook, Twitter, Google Plus, Linkedin, etc.
Los profesores usan también los
servicios como WhatsApp y Grupos de WhatsApp, Skype, Line, Hangouts de Google.La frecuencia es de más de una vez al día pensando, supongo en el móvil, porque
luego hay una declaración de no uso de redes sociales un poco contradictoria
con lo anterior. Cuando se usan es para dar un uso más que nada personal y no
han descubierto todavía el uso profesional. Se
usa la Red para preparar clases pero no las Redes Sociales.
Quieren estar conectados con
amigos más que nada y aun están verdes en darle una funcionalidad profesional. De
todos , los más avezados en la materia
las usan para todo, para conectarse con amigos, con docentes, con
alumnos y con sus familias, para buscar y consultar información y para trabajar
y estudiar, para compartir información con los contactos, para hacer proyectos
en el Aula.
¡Hasta para conocer gente o
porque está de moda!
En la
avanzadilla
de “un uso de lo digital para lo cotidiano”
Las Familias
Sí que usan la Red y las Redes y
tienen Internet en casa y en trabajo. Prácticamente todos las usan, más los del
grupo 40-50 que los de 30-40, e incluso
se anima la tercera edad, olé! Más las mujeres.
Los hijos son de todas las
edades, predominan los pequeños de 2
a 10 años y los adolescentes de 14 a 18 años. Y hacen todo
tipo de estudios, destacando la Primaria y la Secundaria.
Tienen dispositivos como
móvil o tablet,incluso, sus porcentajes son mayores que los de los alumnos y
profesores. Y también usan tecnología 3G que supera en mucho a la wifi. Lo que
hemos dicho ya, fue salir los Smartphones y con los españoles fue un éxito
total.. Y por supuesto, se usa más de una vez al día.
Actividades realizadas, ordenadas
de mayor a menor realización : consultar
información o buscar noticias, enviar correos electrónicos, comunicarse con
familiares y amigos, actividades con fines profesionales y de estudio, realizar
operaciones bancarias, gestiones con la Administración (trámites), ver vídeos y
escuchar música, realizar compras, , formación (seguir un curso), viajes
(reservas), etc.
Conocen y utilizan y tienen
perfiles abiertos en las Redes Sociales pero al igual que los
profesores, en menor medida que los
alumnos. Hay sobre un 20% que no las utiliza. Los padres que sí las
utilizan son moderados con uno o dos perfiles. Le dan al Facebook ampliamente, y en menor medida Twitter ,
Google Plus,etc. Puede que la causa sea que no tienen mucho tiempo para estar
al día con todas las redes y además, lo que comentábamos de la fidelidad a
Facebook, que es una red social que cumple con las expectativas de sus
usuarios, encuentran en ella contenidos e informaciones interesantes e
instantáneas, y se socializa con ella
muy bien.
Los padres usan también los
servicios como WhatsApp y Grupos de WhatsApp, Skype, Line. La frecuencia es de
más de una vez al día. El móvil y tal. También vuelven a aparecer aquí los que no usan redes.
El uso de las redes es más que
nada personal para estar conectados con
amigos, para consultar información , para compartir todo pero especialmente
fotografías, escuchar música, etc.
Lo encuentran útil para
socializar y conocer gente. Les gusta
seguir las modas y es lo que se lleva y lo que todo el mundo hace.
Por último, añadir que se
comunican con el centro educativo y con los profesores mediante un servicio de
Internet o alguna Red social casi la mitad de las familias. Nos falta ganarnos
al resto de las familias.
En la
retaguardia
del uso de “la Red” y de “la Redes Sociales”
¡Nadie!
No hay comentarios:
Publicar un comentario