viernes, 28 de noviembre de 2014

Cuestionarios sobre el uso de la Red y las Redes sociales en nuestro entorno educativo

Hemos pasado unos cuestionarios sobre el uso de la Red y de las Redes en nuestro entorno educativo más cercano. Los participantes han sido los alumnos, los profesores y las familias que componen nuestras respectivas Comunidades educativas.

La muestra recoge unos resultados que pueden ser representativos del uso que hace la gran Comunidad educativa española e incluso reflejo de nuestra sociedad  y del mundo tendente a la globalización incluida la globalización digital.

Adjunto, para hacer un punto de comparación externo, son argumentos basados en la observación,  reflexión y crítica constructiva , el reportaje titulado “La mente social” de la Revista Gurb, donde se analiza el impacto de la interconexión a través de las redes sociales  a nivel nacional  y a nivel internacional  con análisis estadístico e informe de tendencias.Hemos pasado unos cuestionarios sobre el uso de la Red y de las Redes en nuestro entorno educativo más cercano. Los participantes han sido los alumnos, los profesores y las familias que componen nuestras respectivas Comunidades educativas.



En la  avanzadilla
de la “socialización" y del “compartir” digital
Los Alumnos
Sí que usan la Red y las Redes.
Usan la Red y las Redes los alumnos de Secundaria y Bachillerato cuyas edades están comprendidas entre los grupos 10-13 , 14-18 , Más de 18 años. Respecto al sexo no es discriminatorio, a partes iguales. Por supuesto que tienen Internet y lo usan en casa y en el centro educativo. Lo que sorprende es que se tenga Internet en el centro y no se utilice. Aun hay falta de formación , miedo y complejo de inferioridad respecto a estos nativos digitales. Yo animo a “aprender de los alumnos y con los alumnos” porque tienen ya innatas las habilidades tecnológicas que no el control de la Red y redes y adquiridas las buenas prácticas educativas…para eso estamos nosotr@s.

Los alumnos tienen dispositivos como el móvil o la tablet…Y usan tecnología 3G que supera un poco al wifi. Quizá por eso la frecuencia de uso es muy alta, de más de una vez al día.
Actividades realizadas , ordenadas de mayor a  menor realización : ver vídeos, escuchar música, comunicarse, buscar y consultar información, enviar correos electrónicos, etc.
Todos tienen varios perfiles abiertos en las Redes Sociales y ordenados por  preferencias de uso tenemos Facebook, Twitter, Tuenti, Google Plus ,etc.

En nuestro enlace a la Revista Gurb y en la imagen vemos también que Facebook , la red de redes, es mundialmente apreciada seguida de MySpace y Twitter. Se constata que, en la actualidad, Facebook ha desplazado a MySpace que fue red puntera pero las redes sociales evolucionan…a velocidad de vértigo. Sin embargo, Facebook no ha sido  arrollada ni por nada, ni por nadie, los usuarios no la abandonan y, de hecho, consideran que es una joya para socializar. En España era furor Tuenti para los jóvenes pero  va decreciendo en pro de las redes generalistas.

Reseñar finalmente que  conocen las Redes Sociales, tienen perfiles abiertos y las utilizan frecuentemente para uso personal y para estudiar indistintamente. Cuando dicen que “estudian con Red y Redes”, yo pienso en mis alumnos cántabros que cortan y pegan de la Wikipedia que es un primor y dominan el Traductor de Google sin parangón!
Usan también servicios como WhatsApp y Grupos de WhatsApp, Skype, etc. Lo que quieren es estar conectados con amigos, chatear, compartir fotos y vídeos, compartir con los amigos lo que hacen, buscar y consultar información, etc.
La mitad del alumnado se comunica ya así, mediante servicio de Internet o  red social,  con profesorado y centro educativo. Vemos ya un proceso de avance hacia la educación digital.
Para muestra, un botón : En mi centro , ahora mismo, acabamos de “desempolvar” los Netbooks  para utilizar la “Google Apps for Education” y el Coordinador TIC está explicando a mi Tutoría de 1º de la ESO cómo usarlas. Se les ha dado de alta con su nuevo correo electrónico con dominio del IESO, se está trabajando las Presentaciones de Google y Google Drive. Ellos ya venían con conocimientos de Primaria y con conocimientos de Dropbox.
En la  avanzadilla
de”la formación” y de “la profesionalidad”digital
Los Profesores
Sí que usan la Red y las Redes pero opone resistencia un 3%.Al preguntarles han contestado con un “estoy ya mayor para eso” y con un “yo soy anti-ordenadores”  que traducimos en que están en contra de las Redes más que de la Red.
Participan en los cuestionarios de la encuesta el profesorado, ligeramente más mujeres que hombres, con edades comprendidas entre los 31 y 60 años. Su alumnado está haciendo Formación Formal  en todas las edades y todos los niveles, destacando Secundaria y Bachillerato, Ciclos Formativos, Primaria…Imparten todas las mateiras destacando Lengua, Matemáticas, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales y Conocimiento del Medio, Tecnologías…

Los profesores tienen dispositivos como móvil o tablet. Y usan tecnología 3G que supera en la mitad al wifi. Ha surgido en los españoles una verdadera pasión por los Smartphones. Y entre los profesores la Tablet va ganando puntos. Se usa más de una vez al día, cómo no.

Actividades realizadas , ordenadas de mayor a  menor realización : buscar y consultar información, enviar correos electrónicos, formación (seguir un curso) y utilización de los servicios de la Nube para trabajar o estudiar, comunicarse con familiares y amigos, ver vídeos y escuchar música, realizar operaciones bancarias, realizar compras, organizar un viaje y el tiempo libre, hacer gestiones.

Conocen y utilizan y tienen perfiles abiertos en las Redes Sociales pero en menor medida que los  alumnos. Hay profesorados moderados con uno o dos perfiles y otros entusiastas con tres o más de tres. Preferencias en Facebook, Twitter, Google Plus, Linkedin, etc.
Los profesores usan también los servicios como WhatsApp y Grupos de WhatsApp, Skype, Line, Hangouts de Google.La frecuencia es de más de una vez al día pensando, supongo en el móvil, porque luego hay una declaración de no uso de redes sociales un poco contradictoria con lo anterior. Cuando se usan es para dar un uso más que nada personal y no han descubierto todavía el uso profesional. Se  usa la Red para preparar clases pero no las Redes Sociales.
Quieren estar conectados con amigos más que nada y aun están verdes en darle una funcionalidad profesional. De todos , los más avezados en la materia  las usan para todo, para conectarse con amigos, con docentes, con alumnos y con sus familias, para buscar y consultar información y para trabajar y estudiar, para compartir información con los contactos, para hacer proyectos en el Aula.
¡Hasta para conocer gente o porque está de moda!
En la  avanzadilla
de “un uso de lo digital para lo cotidiano”
Las Familias
Sí que usan la Red y las Redes y tienen Internet en casa y en trabajo. Prácticamente todos las usan, más los del grupo 40-50 que los de 30-40,  e incluso se anima la tercera edad, olé! Más las mujeres.
Los hijos son de todas las edades, predominan los pequeños de 2 a 10 años y los adolescentes de 14 a 18 años. Y hacen todo tipo de estudios, destacando la Primaria y la Secundaria.

Tienen dispositivos como móvil o tablet,incluso, sus porcentajes son mayores que los de los alumnos y profesores. Y también usan tecnología 3G que supera en mucho a la wifi. Lo que hemos dicho ya, fue salir los Smartphones y con los españoles fue un éxito total.. Y por supuesto, se usa más de una vez al día.

Actividades realizadas, ordenadas de mayor a  menor realización : consultar información o buscar noticias, enviar correos electrónicos, comunicarse con familiares y amigos, actividades con fines profesionales y de estudio, realizar operaciones bancarias, gestiones con la Administración (trámites), ver vídeos y escuchar música, realizar compras, , formación (seguir un curso), viajes (reservas), etc.

Conocen y utilizan y tienen perfiles abiertos en las Redes Sociales pero al igual que los profesores, en menor medida que los  alumnos. Hay sobre un 20% que no las utiliza. Los padres que sí las utilizan son moderados con uno o dos perfiles. Le dan al Facebook  ampliamente, y en menor medida  Twitter , Google Plus,etc. Puede que la causa sea que no tienen mucho tiempo para estar al día con todas las redes y además, lo que comentábamos de la fidelidad a Facebook, que es una red social que cumple con las expectativas de sus usuarios, encuentran en ella contenidos e informaciones interesantes e instantáneas,  y se socializa con ella muy bien.
Los padres usan también los servicios como WhatsApp y Grupos de WhatsApp, Skype, Line. La frecuencia es de más de una vez al día. El móvil y tal. También vuelven a aparecer aquí  los que no usan redes.
El uso de las redes es más que nada personal  para estar conectados con amigos, para consultar información , para compartir todo pero especialmente fotografías, escuchar música, etc.
Lo encuentran útil para socializar y  conocer gente. Les gusta seguir las modas y es lo que se lleva y lo que todo el mundo hace.
Por último, añadir que se comunican con el centro educativo y con los profesores mediante un servicio de Internet o alguna Red social casi la mitad de las familias. Nos falta ganarnos al resto de las familias.

En la  retaguardia
del uso de “la Red” y de “la Redes Sociales”
¡Nadie!

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